La importancia de certificar la calidad de los procesos de enseñanza en entornos virtuales

La importancia de certificar la calidad de los procesos de enseñanza en entornos virtuales

Buenos Aires (28/10/2021)Identidad Argentina (www.identidadargentina.com.ar), empresa fundada en la Industria de la Innovación y el Conocimiento, tras la alianza con ADSE – Asociación para el Desarrollo Social Empresario certificará la calidad de los procesos de enseñanza en entornos virtuales para asegurar la calidad como eje estratégico del desarrollo en el contexto actual, acompañando a las Instituciones de Educación, a poder implementar y certificar la calidad de sus procesos de enseñanza en entornos virtuales (bajo estándares de normas internacionales y con un ente certificador correspondiente).

De este modo, Identidad Argentina busca incrementar sus propuestas innovadoras de valor y llevar a cada una de las organizaciones en donde vienen acompañando con proyectos de desarrollo organizacional, a las Instituciones de enseñanza no formal, como así también a todo tipo de negocios de franquicias; la oportunidad de acceder a una herramienta de gestión muy reconocida y utilizada a nivel mundial para promover mejoras significativas en la productividad impulsando así la competitividad y la mejora continua.

«Nos proponemos asegurar la calidad como eje estratégico de gestión para impulsar a las organizaciones de educación formal y no formal a estándares internacionales de calidad para sus procesos de enseñanza en entornos virtuales», agrega Gurny, directora de Innovación Abierta y Competitividad de Identidad Argentina.

Gurny, desde su dirección busca crear y entregar valor en personas, organizaciones y comunidades promoviendo transformaciones innovadoras hacia un desarrollo sostenible.

«De este modo aseguramos la eficiencia y la eficacia de la educación, la aplicabilidad de esos contenidos a la práctica según los objetivos propuestos y la satisfacción de los participantes y los interesados claves de ese proceso. Asegurar la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales es clave. Las características de colaboración, de interactividad, de flexibilidad y de escalabilidad de los entornos virtuales de manera sincrónica y/o asincrónica promueven el desarrollo de competencias y habilidades que demanda el mercado laboral», completa Gurny.

Natalia Gurny, directora de Innovación Abierta y Competitividad de Identidad Argentina.


Actualmente la oferta es inmensa y cada uno de nosotros puede acceder a todo tipo de capacitación, curso, taller con distintos contenidos, trayectorias formativas, cargas horarias. Sin embargo, no tenemos la certeza de cuáles de esos entornos virtuales nos garantizará la calidad del proceso de enseñanza / aprendizaje que lo haga eficiente y eficaz y si ese proceso se encuentra bajo estándares internacionales.

«En este sentido, la certificación internacional de calidad en el proceso de formación en entornos virtuales se convierte en una herramienta clave en los tiempos actuales y eleva los estándares de competitividad no sólo de todo el sector educativo, sino de modo indirecto de los estudiantes, del sector productivo y de la sociedad en general», aseguran desde Identidad Argentina.

La formación permanente es la llave para el crecimiento de las personas, las comunidades y la sociedad en general. Es la mayor alternativa de profesionalización que garantiza el desarrollo de las competencias, habilidades y conocimientos necesarios mejorando la empleabilidad y el crecimiento productivo de cada localidad, comunidad y región del país.

«Con la Pandemia todos los procesos que ya estábamos viviendo se aceleraron y sus efectos marcaron un punto de inflexión: presencia de más tecnología, el trabajo remoto, transformaciones de procesos, cambios en la forma de comunicarnos con nuestros clientes y hasta la necesidad de reinventar estrategias y rediseñar modelos de negocio, el uso de redes, nuevas formas de comunicarse, nuevas competencias son requeridas a la vez que se impulsan nuevas formas de aprendizaje continuo, como ventaja competitiva» – y agregar Gurny – «Más que nunca la Educación y la Formación continua y permanente de calidad se transformó en la llave de acceso a las nuevas oportunidades que nos ofrece el contexto. Nos permite surfear las olas preparados para los nuevos desafíos».

La calidad en términos de un Sistema de Gestión permite cumplir con los objetivos, direccionar los resultados hacia la eficacia y la eficiencia, la mejor experiencia al cliente, traducido en resultados con impacto.

Las ventajas de certificar los procesos de enseñanza y/o aprendizaje en entornos virtuales

Imaginemos entonces la implicancia que se logra al tener los procesos de enseñanza y/o aprendizaje en entornos virtuales certificados por una norma internacional de Calidad.

En primer lugar la certificación, es un acto formal, donde un tercero (el Organismo certificador independiente) avala el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, pero aún más importante es que termina siendo una relación mutuamente beneficiosa para todos, inclusive la sociedad como parte interesada de estos sistemas.

Por otra parte, si hablamos del negocio de las franquicias y consideramos las mismas cuestiones detalladas anteriormente y analizando el costo – beneficio de la mismas en el negocio global, no queda duda alguna que estamos ante la inmensa posibilidad de generar acuerdos que agregan valor por sobre todas las cosas porque nos aseguren una mirada integral. Tener un negocio y que cada franquicia tenga garantía de calidad y además la transferencia de todo el conocimiento necesario en cada organización para que la mejora sea continua y gestionada por los propios integrantes de la misma en pos del crecimiento del negocio y su competitividad sostenible.

La certificación de sistemas de gestión constituye una herramienta competitiva indispensable para las empresas en su desarrollo comercial del mercado “Interno” y “Externo”, no sólo para mejorar sus procesos, sino para diferenciarse, crecer y triunfar en contextos con exigencias crecientes.

«Nuestra concepción es hacer foco en el Sistema de Gestión integral más que en la Norma ISO 9001, de ahí que planteamos el desafío de integrar el Sistema de Gestión de Calidad a la Organización diaria del negocio, de manera de disponer de una herramienta sólida que facilite la planificación de los procesos y la toma de decisiones a nivel gerencial a partir de los Objetivos de Calidad planteados y de una planificación estratégica a corto y mediano plazo con visión a largo», finaliza Gurny, Lic. en Administración, graduada en la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Dirección de Proyectos certificada por The George Washington University (Washington DC), Diplomada en Gestión de Calidad de las organizaciones por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con Posgrado en Coaching Ejecutivo..

Hoy en día tanto la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, como su Certificación internacional, cuentan con propuestas de trabajo técnicas, económicas y financieras adaptadas a las particularidades y necesidades de las PyMEs argentinas, donde el objetivo principal es desarrollar herramientas de gestión flexibles, ágiles, innovadores, eficientes y eficaces.

Por último, la Certificación permite a la Dirección de la Empresa contar de manera periódica con una mirada externa y objetiva que brinde información de manera oportuna, conocer si la organización está avanzando hacia el logro de sus objetivos (SATISFACCION DEL CLIENTE y MEJORA CONTINUA) promoviendo planes de acción a la medida de las necesidades de desarrollo.

Además, al estar hablando de certificaciones de una norma de reconocimiento mundial, como la ISO 9001, por un Organismo de Certificación Internacional, esto sumado a ser pioneros en este tipo de proyectos para procesos como el de la enseñanza virtual o inclusive el de franquicias, no hace otra cosa que seguir posicionándonos de manera asociativa y junto a cada uno de nuestros clientes en un lugar de innovación, de transformación y de desarrollo sostenible.

Acerca del servicio de Sistemas de Gestión de ADSE

Metodología de Trabajo:
· Realización del diagnóstico de la empresa con referencia a las exigencias de la Norma correspondiente.
· Sensibilización de los recursos humanos afectados al Sistema de Gestión.
· Confección del plan de trabajo que permita cerrar la brecha exis entre la práctica de la empresa y los requisitos normativos correspondientes.
· Determinación del Alcance del Sistema.
· Identificación de los procesos críticos y su interrelación.
· Diseño del Sistema de Gestión a medida de cada Empresa.
· Determinación de Documentación requerida.
· Capacitación específica sobre el Sistema de Gestión.
· Implementación del Sistema conforme al Diseño realizado del mismo.
· Ajuste de diferencias surgidas en la implementación.
· Realización de Auditoria Interna.
· Acompañamiento durante durante las Auditorías de Pre y Certificación.

Áreas de Trabajo:
Calidad – Norma ISO 9001
Medio Ambiente – Norma ISO 14001
Inocuidad de los Alimentos – NORMA ISO 22000
BRC Global Standard para la Seguridad de los Alimentos
BRC Start Global Standard para la Seguridad de los Alimentos Seguridad y
Salud Ocupacional – ISO 45001

Acerca de ADSE (Asociación para el Desarrollo Social Empresario)

Se trata de un equipo multidisciplinado enfocados en brindar servicios y soluciones sustentables a los diversos sectores que componen la sociedad.

Es así que, con la intensión de resaltar sus valores en pos del beneficio común, en 2006 se fundó (A.D.S.E) como una Organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos objetivos son:

* Impulsar el desarrollo político, social y económico sustentable e inclusivo en todo proyecto en el cual se involucran.

* Promover la economía regional sustentable conjuntamente con una gestión empresarial sostenida en la responsabilidad social mediante la realización de estudios, investigaciones, programas de capacitación, asistencia técnica y planes de trabajo utilizando las ciencias de la ingeniería, economía,
jurídicas, sociales y/o de cualquier otro tipo (sugerencia: en un ambiente multidisciplinario) que tienda a promover el bienestar humano, el progreso social y el desarrollo económico regional y nacional.

* Asistir a los socios en la puesta en marcha y/ u operación que deseen implementar como consecuencia de los resultados de los estudios y/o investigaciones efectuados por la asociación.

* Propiciar la firma de acuerdos de colaboración afines al objeto con entidades de estudios e investigación, sean estas públicas y/o privadas.

* Promover la asociatividad en todos sus niveles como recurso para la generación de empleo y el crecimiento conjunto de los socios.

Su misión es satisfacer las necesidades integrales de asistencia técnico profesional de la PyME u otras organizaciones público / privadas, optimizando procesos y recursos en el logro de sus objetivos con flexibilidad y confianza mutua.

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