Identidad Argentina incorpora certificación digital en Blockchain

Identidad Argentina (www.identidadargentina.com.ar), empresa fundada en la Industria de la Innovación y el Conocimiento continúa revolucionando el mundo de la educación en esta oportunidad certificando digitalmente los cursos de su Academia en tecnología Blockchain. Asimismo, ofrece el servicio de certificación digital en Blockchain a instituciones educativas y organizaciones que desarrollen programas de formación in company.

Estos certificados brindan la autenticación de cursos, masters, entrenamientos y carreras de grado a través de insignias digitales certificadas por Blockchain. Los certificados se pueden compartir a través de las redes sociales, generando más visibilidad a la institución o marca.

Tony López, experto en la temática y eferente de esta alianza con Identidad Argentina, explica que «está ocurriendo un cambio importante en el mercado laboral. Las organizaciones se enfrentan a una enorme carga para volver a capacitar a los trabajadores, mientras que los profesionales buscan el desarrollo continuo para seguir siendo relevantes en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esto ha impulsado la necesidad de establecer insignias alternativas y especializadas para mostrar nuevas habilidades y competencias, que pueden ser reconocidas rápidamente por los posibles empleadores. Una gran solución se encuentra en el uso de Open Badges, también conocidos en Español como insignias digitales. Las corporaciones usan insignias digitales para reconocer las competencias y los logros, como capacitaciones y entrenamientos valiosos».

«Lo más importante es que estas credenciales digitales están vinculadas al emisor de la insignia, los criterios de evaluación y las pruebas del logro, una característica que facilita establecer su integridad y veracidad. Los usuarios también fácilmente son capaces de mostrar sus badges obtenidos utilizando diferentes medios sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y blogs personales», agrega López.

Blockchain es una tecnología utilizada para garantizar la seguridad en las transacciones digitales. Los bloques registran y confirman las operaciones con el objetivo de asegurar y garantizar la autenticidad.

El Blockchain es una capa de protocolos sobre la internet que permite hacer transferencias de valores de una forma segura, irreversible y distribuida, o sea, es la forma de hacer transferencias de valores en el Siglo XXI.

Es de destacar que Blockchain garantiza autenticidad y unicidad de los badges. Las transacciones publicadas en Blockchain son verificadas y validadas por los propios usuarios en un proceso conocido como minería, que ocurre mediante la ejecución de códigos criptográficos.

El sistema puede funcionar a través de un protocolo distribuido, recompensando a sus usuarios por la potencia informática que emplean. La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, es “transferencia digital” de información, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información como para ser corrompida. Alojado por millones de ordenadores simultáneamente, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

«Las Empresas, Instituciones o Entes, necesitan aumentar el compromiso, la pertenencia y maximizar su productividad; es importante que conozcan que la tecnología es una aliada. En el campo de las certificaciones, los certificados manuales se transformarán en digitales, es una cuestión de poco tiempo. Un documento digital ahorra mucho tiempo, reduce los costos operativos y al estar en blockchain, otorga la seguridad que la información será inviolable.  Se puede reubicar y reemplazar los recursos que estaban destinados a imprimir, sellar y entregar los certificados en papel, por un proceso digital en blockchain (end to end)», explica López.

Los beneficios de los certificados digitales

Los Badges establecen un marco común para el reconocimiento de habilidades, estudios y/o competencias entre empleadores, profesionales y proveedores educativos.

Los CV estáticos deben continuamente ser actualizados; mientras que los badges son dinámicos, muestran la evolución del aprendizaje de una persona. Son verificables, e incorruptibles, imposibles de falsificar. Las partes interesadas pueden confiar en el logro legítimo y autenticado.

No se precisa realizar inversiones en infraestructuras para su implantación.

Resumiendo:

Es una plataforma confiable para verificar calificaciones (siempre validada con la institución, empresa emisora)

Combate la corrupción y las falsificaciones (no se pueden alterar el contenido)

Garantiza la contratación del personal adecuado (logros adquiridos – talentos verificados)

Protege la reputación tanto de las instituciones como de los usuarios

Sistema sencillo que elimina el tráfico de papel y complejos procedimientos operativos

¿Cómo es la evolución del Blockchain?

«A nivel mundial grandes instituciones y empresas hace años que ya están utilizando los certificados digitales en blockchain; entre otros; Adobe, Harvard, MIT, Microsoft, SAP, IBM, SAS, NASA, Oracle, Pearson, PMI, Hewlett Packard, Suny (NY), Madison College, Universidad de Illinois, Disney Pixar», enumera López, experto de Identidad Argentina

«A nivel LATAM hace muy pocos años se ha comenzado a adaptar a esta transformación digital. La pandemia ha acelerado este proceso. Países como Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Brasil y ahora Argentina se suman a esta innovadora movida. Cabe destacar que, ante esta inminente transformación digital, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha convertido en un actor importante en el suministro de oportunidades y un agente de cambio. Esto demuestra que esta innovación, vino para quedarse y transformar los países (ej Smart Contract, Títulos de propiedad, Certificados de origen, todo el mundo de las Expo y las VUCEs)», agrega López.

¿Que contiene un Badge?

Adentro de un badge encontraremos

Imagen del Badge: crea un vínculo con la marca.
Nombre del Badge: nombre que identifique rápidamente la calificación a la que tiene derecho el ganador.
Descripción del Badge: explicar de forma estratégica qué formación ha adquirido el ganador.
Criterios: Puede contener información que va desde prueba de asistencia mínima hasta prueba mínima de valor.
Validez: Permite indicar si la credencial tiene una vigencia indefinida o si caduca en un período determinado
Emisor: Al hacer clic en el logo del emisor, el sistema abre el enlace de una “página empresa” que muestra todas las credenciales que son emitidas por la institución

«Cuando se emite un certificado, los datos se digitalizan y se asigna una identidad digital a cada certificado. Todos los certificados se etiquetan, trazan y el original se almacena de forma segura en la red en blockchain, conocido como nodos«, comenta López en cuanto a la forma de trabajar.

«Los certificados se registran en paralelo en nuestro sistema de producción. Esta combinación crea una transacción inmutable, segura y altamente transparente, que hará más fácil descubrir un fraude ya que la tecnología expondrá cualquier certificado obsoleto o falsificado», explica López el método de seguridad e inviolabilidad de estos certificados.

Además, cada certificado puede ser comprobado en cuanto a su validez.

«Todos los certificados, nuevos y re-emitidos, tienen un código QR incorporado que podrá ser escaneado por un dispositivo con lector de códigos QR. Se hará una búsqueda en blockchain, y se verán los detalles del certificado. Cualquier persona, en cualquier momento puede comprobar y verificar las reclamaciones de una empresa y el alcance y validez de su certificación. La validez de los certificados», finaliza López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *