Más de 120 niños con discapacidad disfrutaron de un Taller de Serigrafía junto al artista Claudio Roncoli

Buenos Aires (07/12/2021) – El pasado viernes, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en la ciudad de Luján (Buenos Aires) se llevó a cabo un importante evento en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, en el que el reconocido artista internacional y Presidente de la Fundación de Arte Móvil (FAM), brindó un Taller de Serigrafía en el Arte para más de 120 niños con discapacidad.

El evento fue organizado por la Fundación Arte Inclusivo junto con la Red NAP, y allí Roncoli brindó una clase de serigrafía en vivo, gracias a la cual los chicos experimentaron el oficio de la serigrafía, que es un sistema de grabado muy antiguo que permite imprimirse sobre cualquier plataforma e infinidad cantidad de veces. El artista desde hace unos 20 años viene realizando algunas de sus obras sobre tela, papel y madera.

«Hicimos serigrafía y cada uno se llevó su obra, algunas firmadas por mi. Fue una experiencia hermosa porque tuvo esta cosa del oficio, del trabajo. Es arte, y podés hacer remeras, imprimir sobre mesa, vidrio, pared. En este caso fue una obra mia que hice especialmente para el evento y los chicos estampaban y más de uno dijo «guau esto es mágico» y es así porque la parte negativa pasa al positivo y fue una experiencia hermosísima compartida con chicos de 12 años hasta 50 que estaban alucinados junto a otros chicos sin discapacidad ya que fue un evento para toda la familia«, aseguró Roncoli luego del evento.

«Con estas acciones, acercás a las personas al arte, y además hacen arte, cosa que las galerías y los museos no lo hacen y logramos desmitificar la imagen del artista alejado, inalcanzable. Alguien que esta más allá del bien y del mal; y los artistas somos personas normales. Vimos a las personas disfrutar de hacer una obra con artistas y para mi hacer una obra con las personas, en la calle, en el parque fue hermoso», finalizó Roncoli.

La  Fundación Arte Móvil (FAM), es una organización sin fines de lucro que trabajará activamente para el fortalecimiento de los artistas y el Arte; el desarrollo de la cultura y la sociedad en miras a democratizar la cultura en todo el país.

Guillermo Suárez, CEO y fundador de Identidad Argentina, y Vice Presidente de la FAM, quien estuvo presente en el evento del día viernes, aseguró que «como Fundación de Arte Móvil nos sentimos muy felices de haber participado en el día de las personas con discapacidad a nivel internacional de un evento organizado por la Fundación de Arte Inclusivo junto a más de 120 alumnos con discapacidad que participaron de un taller de arte inclusivo junto a Claudio Roncoli, presidente de la fundación y artista plástico internacional».

«Estas acciones nos dan la posibilidad de trascender con nuestra misión como fundación que es democratizar y brindar el acceso de todas las personas al arte, porque creemos que el arte transforma realidades. Desde allí fue un aporte desde la FAM para toda esta comunidad de Luján que busca a través de la inclusión, de la accesibilidad, posibilidades de desarrollo y crecimiento. Fue una hermosa oportunidad y muy virtuosa, que deja una huella en nuestra fundación», complementó Suárez.

«Nos sentimos muy contentos de haber participado en esta jornada que tuvo el acompañamiento de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como así también del Municipio de la Ciudad de Luján», concluyó.

También hubo un show de Magia Inclusiva, el primer show y espectáculo argentino que protagoniza un mago con Síndrome de Down, y que fue declarado espectáculo de interés cultural de la Nación.

Acerca de la FAM

La Fundación de Arte Móvil busca llevar el arte a todo el país, pero a su vez dar la posibilidad de brindar capacitación y herramientas de negocios, generar la articulación productiva para poner en contacto a los artistas con ecosistemas económicos-productivos para que puedan llevar adelante un proyecto de negocio, potenciando el arte y la cultura y acompañándolos para incrementar su autoestima y dar el salto.

«Creemos en la cultura, el arte y la creatividad como bienes de primera necesidad, fundamentales para asegurar una vida digna y el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensitivas de las personas. Su lenguaje, universal e inclusivo, es comprensible por cada uno de los seres humanos que habitan en el mundo, ya que apela a nuestras emociones y sentidos y a nuestra capacidad de pensar e imaginar. Transciende a través de las generaciones, contando historias y creando nuestro propio futuro», aseguran desde la flamante fundación.

Claudio Roncoli explica los ejes fundacionales de la FAM«en Educación queremos acercar y brindar herramientas y capacitaciones técnicas, creativas, de innovación y negocios, a todos los artistas, promoviendo su desarrollo, crecimiento y expansión; en el área de Articulación productiva buscamos conectar a los artistas con el sector de desarrollo productivo, a través de la cual se genere valor agregado a las industrias, productivas y servicios, y se generen oportunidades económicas y de desarrollo para el ecosistema cultural e innovador de artistas en Argentina. También habrá un área de Real State donde vincularemos el arte al sector de la arquitectura y todas sus intervenciones; y por último Innovación y Tecnología, en el marco de un mundo cada vez más digital, con proyectos híbridos y enfoques interdisciplinarios, promover herramientas para democratizar la Cultura desde todas las oportunidades de la Innovación y el Conocimiento».

La experiencia y el resultado del trabajo de Claudio Roncoli es lo que inspira a FAM«en mi camino no encontré personas reales, sino ángeles con nombre y apellido que supieron darme la información necesaria para vivir de lo que mas me apasiona; el arte. Ahora es mi turno junto a un equipo de nuevos ángeles ayudar a otros», invita.

«Desde la FAM convocamos y detectamos artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Generamos oportunidades para que todo persona artista, creativa y generadora de ideas pueda fortalecer sus capacidades y potencie sus creaciones de valor a través de nuestra academia formativa y a través de nuestro ecosistema creativo con modelos de desarrollo sustentables y de triple impacto», adelantan.

Alientan el desarrollo de proyectos creativos, artísticos, de diseño, arquitectónicos y culturales como así también actividades que incluyan acciones responsables hacia las personas y el planeta.

«Promovemos una mayor vinculación entre distintas disciplinas, sectores productivos y modelos interdisciplinarios favoreciendo el desarrollo con una visión integral; tendiendo puentes entre distintos ámbitos y comunidades tradicionales e innovadoras, nacionales e internacionales. Exploramos escenarios a futuro para conectar el potencial de las industrias creativas y culturales, visualizar las tendencias y transformaciones que permitan apoyar al sector, promover identidad de lo cultural e innovación en la creación de un futuro sustentable con sentido de pertenencia y experiencias únicas, haciendo uso responsable de la tecnología», completan con una visión de la cultura como negocio sustentable.

Desde la FAM buscarán articular para rediseñar e innovar en el uso de espacios públicos y privados poniendo siempre en valor la riqueza y diversidad de las expresiones creativas y culturales. Impulsarán la creación de nuevos espacios, ArtLabs y centros tecnológicos sustentables e inclusivos orientados a la innovación digital del sector creativo, como así también a museos que diversifican sus modelos de negocio y los adaptan a las nuevas tendencias de modo sustentable e inclusivo.

Además, fomentarán la difusión y la puesta en valor de producciones artísticas; protegerán el valor patrimonial de los contenidos culturales, fortaleciendo la identidad y la cohesión social para crear modelos de desarrollo sustentable a partir de saberes locales, valorando los aspectos individuales e intrínsecos de cada persona, en la creación de escenarios que aseguren la trascendencia de los valores de la Fundación de Arte Móvil.

La FAM cree en un mundo donde todas las personas, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y manifestarlas en todo su potencial, en el marco de un mundo más gentil y cuidadoso con el entorno y el planeta.

«Somos un grupo de profesionales que ofrecemos ayuda, asistencia y asesoramiento gratuito para que artistas visuales, de la música, el teatro, la escritura y todas las expresiones artísticas y culturales logren plasmar sus dones y concretar sus proyectos«, se autodescriben.

Acompañan a Claudio en el Consejo Directivo de la FAM el Mgter Guillermo Suárez, destacado profesional del ámbito de la educación y aprendizaje digital, como la Lic. Natalia Gurny, con reconocida trayectoria en el ámbito de la innovación abierta y competitividad, apoyando la transversalidad y multidiciplinariedad en el desarrollo de la Fundación.

Con esta nueva entidad, «aspiramos a convocar y detectar artistas emergentes que necesitan ayuda, asesoramiento y apoyo para poder desarrollar sus proyectos. Brindar oportunidades para que los artistas puedan lanzarse con sus obras ya sea por medio de redes de contactos, asesoramiento para presentación de proyectos, enlace con entidades públicas y privadas que les permitan iniciar su actividad artística. Brindar capacitaciones, charlas y talleres para los artistas que se inician. Desarrollar concursos que aliente y premien desarrollos artísticos de calidad. Alentar el desarrollo de proyectos y actividades que incluyan la acción responsable con el planeta, tanto a través de los materiales que emplea, sus mensajes como el impacto que pueda generar».

Dentro del ámbito de la Capacitación y la Formación, el programa de la FAM desarrollará charlas, talleres, cursos, y capacitaciones gratuitas para artistas que se inician logren desarrollar obra, cuenten con herramientas para desarrollar el marketing y la comercialización en el mercado fin a su especialidad.

FAM, busca desarrollar actividades artísticas junto con la comunidad, los barrios y vecinos de las ciudades. El objetivo es generar integración y promover la participación en zonas vulnerables donde el arte es un puente y un medio para trascender.

Se buscará la intervención urbana de fachadas, promoción de diferentes expresiones del arte en eventos y festivales abiertos a la comunidad y desarrollados con la comunidad.
Diferentes actores de la sociedad tienen la posibilidad de confluir en intereses comunes que beneficien el entorno, donde surgen temáticas que involucran aspectos tales
como la diversidad cultural, la integración, la igualdad de género, la inclusión, y todo factor fundamental que permita conectar la cultura, el arte y la comunidad a través de
la participación ciudadana.

También organizarán muestras y exposiciones, a través de un programa que se propone brindar apoyo a los artistas y colaborar para que participen en muestras y exposiciones. Para esto se trabajará con las redes de contactos y la agenda de galerías, museos y centros culturales, muestras y exposiciones.

No caben dudas que en los tiempos que corren, la creatividad, el talento y la innovación son recursos inagotables. Por eso desde la entidad impulsan la transición a nuevos modelos de negocio que incorporen diferentes formatos de monetización de producciones creativas, articulada por proyectos orientados hacia la creación y la innovación haciendo uso responsable de la tecnología y eliminando fronteras en las posibilidades de crecimiento y expansión.

Acerca de Claudio Roncoli

Claudio se recibió en la Escuela Nacional Bellas Artes P. Pueyrredón como Profesor Nacional de Bellas Artes.

A la par de sus estudios artísticos se desarrolló como Director de Arte en agencias de Publicidad, entre otras McCann Erickson, Gowland SA, Grey Direct, S+V, González Taboada Guevara y Prootion SA.

Su pasión por el diseño visual sonoro, hizo que Claudio gane dos Gramy, primero en 2017 el Latin Grammy y en 2018 el Grammy Americano, por la Dirección de Arte y Diseño de Art Music Packaging.

A partir de su carrera como artista visual, ha llevado sus obras a importantes galerías y museos en todo el mundo. Sus murales de gran formato pueden verse en Miami, New York, México, Madrid y Argentina.

Sus obras han sido expuestas en South Korea, Holanda, Roma, Madrid, Londres, New York, Los Angeles, Miami, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Desde 2014 reside en USA y en 2016 recibió la Recipient National Endowment for the Arts Grants, Miami; USA para la realización de su serie Empty Project en Bakehouse Art Complex Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.