Academia Identidad Argentina presentó la Primera Escuela para experimentar el Bienestar

Buenos Aires (20/12/2021)Academia Identidad Argentina (www.identidadargentina.com.ar)lanzó de manera virtual la Primera Escuela de Bienestar para toda latinoamérica, la cual está dirigida por Alejandra López. Reviví la presentación en https://www.youtube.com/watch?v=ApIKPjWa1cQ

La bienvenida estuvo a cargo del CEO y Fundador de Identidad Argentina, el Mgter. Guillermo Suárez quien presentó a la flamante directora de la Escuela de Bienestar, Alejandra López, profesional que posee un gran recorrido en el mundo del bienestar.

«Nos unió la vocación por la sinergia, las alianzas y el trabajo en equipo, creyendo que en conjunto podríamos llegar con esta enorme propuesta a todo el país y desde allí mi agradecimiento a Alejandra por su tremenda gratitud de ser capaz de compartir todo su conocimiento y experiencia para fundar la Escuela de Bienestar de Academia Identidad Argentina», declaró Suárez.

Luego fue el momento de López, quien aseguró que «nada es casualidad, la pandemia nos enseñó que solos no se puede, creo en la sinergia y en los equipos cuando compartimos valores y desde ahí podemos generar un mundo mejor. Gracias por la oportunidad de compartir, de pertenecer a este gran equipo con el cual iniciamos un camino juntos».

«Soy porque somos, no tiene razón de ser que nos guardemos cosas que sabemos o que hemos experimentado«, continuó López. «Hoy todo el mundo tiene la capacidad de acceso a la información, esto ya no es novedad. Nosotros apostamos desde Identidad Argentina a tener una experiencia distinta en el desarrollo de competencias, somos bisagra y desde la innovación, la tecnología, la calidad educativa va más allá de los contenidos, al diferencia de nuestra propuesta está basada en la experiencia de cada uno y de las distintas organizaciones con las que trabajamos».

La flamante Escuela de Bienestar de Identidad Argentina se basa en un nuevo concepto que integra las neurociencias, el mindfulness, el coaching, la programación neurolingüística y la psicología positiva.

«Descubrí que hay otra manera. Que el bienestar no se relaciona con un masaje o está destinado solo a los monjes tibetanos. Este nuevo concepto de bienestar creció muchísimo en la pandemia porque nos dimos cuentas que encerrados tuvimos que mirarnos, ver qué funcionaba, qué no funcionaba, cómo estaba mi familia, cómo me
sentí yo en el trabajo, etc.
«, explica López.

A su vez, aclara que son las palabras la que crean nuestra realidad y que alcanzar el bienestar es algo personal, «cada uno va a acceder al bienestar de manera distinta, no hay recetas ni somos robots, se respetará la integralidad e individualidad de cada uno», completa López.

Además, vale aclarar que uno logrará sentir en el cuerpo el bienestar, esto lo puede sentir cualquier persona. 

Y aquí surge una pregunta muy importante, ¿para qué una escuela de bienestar?

Básicamente es para realizar cambios profundos a nivel físico, mental, emocional, conductual en las distintas áreas de la vida; mejorar la calidad de vida de las personas, equipos y organizaciones a través de la generación de nuevos hábitos saludables; tomar
conciencia de la autopercepción y lograr el autodescubrimiento potenciando fortalezas; gestionar las emociones desde un lugar más inteligente; utilizar lenguaje generativo para comunicar asertivamente; estimular la inteligencia emocional.

«Desde nuestra escuela, vamos a ayudarlos a que encuentren, a que sientan el bienestar, cada uno a su manera y a su ritmo. No les vamos a decir qué sentir o qué pensar. Pero si los vamos a acompañar técnicamente porque esto es alcanzable y medible«, declara López.

Hay que conectar con el cambio porque no estamos acostumbrados a sentirnos bien, o no tenemos diálogos generativos con nosotros mismos. Necesitamos generar pausas activas para mejorar nuestra calidad de vida.

En la Escuela de Bienestar se aprenderán técnicas, prácticas efectivas que llevarán a los alumnos a moverse del lugar en el que se encuentren. El conocimiento es experimental, mientras estudian van a experimentar los conceptos. Los asistentes van a experimentar el cambio, porque cuando uno cambia, todo cambia.

Por otro lado, es importante destacar que esto también tienen una salida laboral.

Por último, las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Directora de Desarrollo Global de Identidad Argentina, Aldana Rodríguez Vlk quien aseguró que «cuando hablamos de bienestar personal u organizacional creemos que es muy importante para que suceda la innovación hace falta tecnología, conocimiento, pero hacen falta personas felices, empresas felices». 

Esta primera Escuela de Academia Identidad Argentina englobará varios cursos y programas que ya tienen abiertas sus inscripciones, entre los que se destacan: la Certificación en Coaching con PNL (Programación Neuro Lingüística), el Programa de Consultoría en Coaching Educativo, el Diplomado en Inteligencia Emocional, el diplomado en Coaching Deportivo y Educativo, certificación en Gerencia de Bienestar, Inteligencia Emocional y Coaching de Equipos, el Instructurado en Mindfulness para la reducción del Stress. 

Más info sobre los cursos que comenzarán en febrero en https://inscripciones.identidadargentina.com.ar/.

«A través de la propuesta educativa de la Escuela de Bienestar, queremos enseñar de forma clara, alcanzable y precisa herramientas y técnicas de distintas disciplinas, que permiten el desarrollo de la inteligencia inter e intra personal basadas en neurociencias. Fomentamos la innovación, la creatividad y el entrenamiento en competencias ágiles requeridas para el siglo líquido», aseguran desde Identidad Argentina.

Alejandra López, directora de la nueva escuela, indica que «la Escuela de Bienestar se crea en respuesta a la necesidad de los individuos, grupos/ equipos y organizaciones para mejorar su calidad de vida. En nuestra época, conectar con un estado de bienestar es esencial para transitar momentos de la vida en los cuales podamos desarrollar competencias y habilidades que nos permitan ser resilientes, ágiles, flexibles y adaptables a los escenarios cambiantes». 

Desde la empresa buscan que la Escuela de Bienestar sea la referencia más importante de Latinoamérica y el mundo, ofreciendo capacitaciones de vanguardia que le permitan a las personas ser más efectivos y eficaces liderando su mundo interno y externo.

«Aspiramos a que los alumnos que transiten por nuestra escuela logren aplicar su mejor versión en distintos ámbitos de sus vidas, haciendo así expansivo el concepto de bienestar, de lo personal a lo organizacional. Soñamos con aportar en cada una de las personas que sean parte de nuestra Escuela, una semilla de esperanza, bienestar, empatía, escucha, coherencia y armonía con el fin de abrir un espacio generativo en donde se sientan que pertenecen», agregan desde Identidad Argentina

El concepto de Bienestar es subjetivo porque responde al concepto que cada persona tenga, al igual que la manera de sentirlo es sumamente personal. No todos nos sentimos bien de la misma manera. Es por ello que a través de las distintas propuestas de la Escuela se propondrán técnicas que le permitan a las personas reconocer sus recursos internos potenciando sus fortalezas y mejorando lo que ya no les es funcional para su vida. 

La urgencia de las personas que gustan del estudio, capacitación y ambientes de evolución y positividad que aporten una mejor calidad de vida, son los destinatarios de la Escuela de Bienestar.

«Buscamos generar una comunidad en la cual las personas podrán reflexionar, pensarse y compartir su sentipensar con otras personas que hayan participado de cursos y formaciones facilitados desde esta casa de estudios», completa la directora, Alejandra Lopez, Gerente de Bienestar, Trainer en PNL, instructora en Mindfulness & Meditacion, coach y terapeuta holística, diplomada en psicología Positiva.

López hace hincapié en la importancia del juego, técnicas, dinámicas y estrategias que forman parte de todas las propuestas educativas de la Escuela de Bienestar. De esta manera no sólo se aprende sobre el lenguaje verbal, sino también del lenguaje no verbal a la hora de comprender la conducta humana. La Escuela de bienestar quiere destacarse por compartir cursos y certificaciones que hacen a la diferencia en la oferta de calidad educativa en términos de herramientas y disciplinas que se encuentran a la vanguardia de lo que el mundo ágil está requiriendo. 

Alejandra López describe a esta Escuela realizando una metáfora con el universo interno y el potencial que cada persona puede encontrar o recordar. «Cuando conectamos con los recursos internos un Universo de posibilidades se empieza a abrir, la mente tiene la capacidad de generar nuevas redes neurológicas y así ampliar el campo de percepción”.

La importancia de generar grupos o comunidades que abran y posibiliten mejorar la calidad de vida de las personas impacta extraordinariamente en los distintos ámbitos y áreas del ser. En tiempos de conectar y vincular con uno mismo y con los demás de manera generativa, constructiva y a la vez de virtual permite, se generan redes de sostén y contención de una manera antes impensada. 

¿Qué es el bienestar organizacional? 

«El Bienestar Organizacional surge a raíz de un cambio de paradigma en la forma de liderar equipos y organizaciones en la cual se empieza a tener en cuenta: la gestión emocional, el manejo del stress, la calidad de conversaciones entre individuos y cómo afecta en los resultados que se quieren lograr, el tipo de relaciones inter e intra-personales y cómo su interacción determina el clima laboral la eficiencia de las empresas. Hay otros factores que hacen al bienestar Organizacional en estos tiempos», resume López.

Además, agrega que «existen modelos que acompañan y determinan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de «medir» el bienestar laboral. Alguno de estos modelos son: PERMA, fundamentado en la Psicología Positiva, HERO; relacionado con las organizaciones Saludables, y el Modelo de Medición de Felicidad; el cual propone prácticas a corto y mediano plazo para ir sintiendo el bienestar. Cualquier empresa que quiera ser parte de un nuevo paradigma organizacional está invitado a reveer, revisar y rediseñar su Misión, Visión y Valores. Solo es cuestión de elegir evolucionar y adaptarse a los cambios incluso para tener un ROI ( Retorno de Inversión) y ROE ( Retorno de Equidad) aún mayor al que están percibiendo en la actualidad».

Es bueno destacar que «el Bienestar primero lo tiene que encontrar cada persona según su personalidad, gustos, etc. Lo que provee la organización son estrategias que promuevan el bienestar dentro del ámbito laboral, por ej: Mindfulness, pausas activas, recreos de 10 minutos para oxigenare física y mentalmente, yoga o movimientos físicos, acompañamiento de coaches, psicólogos o terapeutas de están atentos a los conflictos que puedan presentarse en nivel individual o de equipos, entre otros. Esto provoca una gestión del stress efectiva ya que el cerebro puede renovar energías y seguir con mas foco, concentración y efectividad en sus tareas laborales», completa Alejandra López.

Con la pandemia de Covid19 salió a la luz la gran necesidad de cambio en los tratos interpersonales, en el tipo de comunicación poco generativa dentro de los equipos o grupos de trabajo y la falta de técnicas y estrategias para gestionar óptimamente el recurso humano. 

«Según mi mirada y expertise en el acompañamiento de organizaciones les propongo a las organizaciones que desafíen sus límites, que se permitan soñar con resultados trascendentes y con equipos de alto impacto. Además que logren integrar que mientras mejor se sientan las personas en el lugar de trabajo, reconocidas , valoradas y escuchadas mejor rendimiento tendrán a lo largo de la jornada laboral», asegura.

Acerca de Alejandra López

Alejandra López es Directora Regional de Cuyo de Identidad Argentina y ahora también Directora de la Escuela de Bienestar de Academia Identidad Argentina.

Tiene más de 20 años de experiencia en la consultoría, siendo facilitadora en procesos de aprendizaje en Liderazgo, Gestión del cambio, resolución de conflictos, desarrollo de competencias y bienestar organizacional. 

Es Coach Internacional, Certificada internacionalmente en Bienestar en Organizaciones y Sociedad. Máster en PNL e intervenciones sistémicas, Instructora en Mindfulness y creadora de la metodología Mindset y el modelo de Coaching con PNL, con enfoque sistémico.

Terapeuta holística, experta en Neuroliderazgo y Neurociencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.