Identidad Argentina proyecta abrir nuevos Nodos Territoriales en principales provincias del país

Escrito por: Quasar Comunicación , enero 6, 2022

Identidad Argentina, entidad nacional fundada en la industria de la innovación y el conocimiento continúa con sus planes de expansión apuntando a la capilaridad territorial como premisa para lograr federalizar sus servicios de cultura, educación, innovación y desarrollo organizacional.

Guillermo Suárez, Presidente y fundador de Identidad Argentina, hace un balance del año que finalizó «para nosotros es un balance muy virtuoso porque hemos consolidado a 12 líderes territoriales distribuidos en todo el país que nos permite lograr la capilaridad territorial a la que apuntamos. Estos líderes territoriales tienen la misión de representar a Identidad Argentina en ecosistemas locales y regionales. De esa manera nos permite un trabajo de sinergia con asociaciones, con cámaras, con municipios, con empresas, colegios, instituciones. Es decir, con las distintas entidades que conforman el entramado, el sector productivo, social, cultural y educativo de cada comunidad. Estamos muy contentos con los logros alcanzados en 2021, con muy buenos resultados en diferentes lugares del país como La Rioja, Salta, San Juan, Chubut, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, entre otros».

Suárez agrega que «nuestra búsqueda es seguir potenciando y ampliando esta red de líderes territoriales que son profesionales independientes, en el marco de un acuerdo de desarrollo como tales. Y como recorrido evolutivo, como evolución del líder territorial estamos en la apertura de Nodos estratégicos territoriales, estos Nodos ya no son profesionales independientes sino que son instituciones que en el marco de una alianza territorial con Identidad Argentina, quienes van a representar a la empresa y van a comercializar los servicios de Identidad Argentina tanto los vinculados a la educación, como los servicios para empresa y el sector público ya sea de desarrollo organizacional, innovación en el aprendizaje, competitividad, innovación abierta como también las oportunidades que brindamos desde el sector cultural. Además de seguir creciendo con los líderes territoriales estamos haciendo una fuerza para expandirnos con estos Nodos durante 2022″.

Identidad Argentina ya cuenta con Nodos en Mar de Plata,San Miguel, Formosa, Córdoba, Rosario, entre otros lugares.  Su meta en 2022 será llegar a 100 Nodos territoriales en todo el país.

Luis Vucovich, director de Gobierno Territorial de Identidad Argentina, explica que «el Plan de Desarrollo Territorial de Identidad Argentina consiste en un plan ideado con el fin de captar socios que puedan trabajar conjuntamente con nosotros para potenciar la oferta académica que tenemos en Academia Identidad Argentina, una suerte de referentes comerciales que trabajarían en todo el país llevando adelante acciones para lograr la captación de alumnos a través de un pago de comisión por cada alumno que se inscriba».

De esta manera, el plan de expansión 2022 es superador del de 2021 que tuvo como escenario al Programa Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina. Durante este año, el objetivo de la empresa es tener Nodos en todas las provincias y principales ciudades del país. «Los nodos son instituciones educativas o referentes que tengan posibilidades de tener contactos en su comunidad para difundir nuestra oferta», agrega Vucovich.

La postulación para convertirse en uno de estos Nodos se puede hacer a través de la web https://cutt.ly/jUCzhDx y el único requisito es tener una institución vinculada a la capacitación y a la formación, y desde Identidad Argentina recibirán toda la inducción, entrenamiento como desarrollo de Plan de Negocios.

Los beneficios que ofrece Identidad Argentina, además de la retribución económica y las oportunidades de crecimiento junto a una marca nacional, es la profesionalización, innovación y desarrollo de habilidades competitivas para el mercado.

La función del Nodo se funda en captar nuevos alumnos y lograr vinculaciones con empresas e instituciones para acercar todos los productos  y servicios de Identidad Argentina quien actualmente posee 14 Nodos en todo el país.

Cabe destacar que la capilaridad territorial se da porque hoy por hoy hay una necesidad de capacitación en toda la Argentina y la manera de satisfacer esta necesidad es hacerlo en conjunto con el ecosistema local, favorecido por la tecnología como el aprendizaje digital, la gestión remota. Al respecto, Suárez, experto en Educación, asegura que «lo digital ayuda como canal, pero la gestión de alianzas, de vínculos, de legitimar el desarrollo es muy importante. En Identidad Argentina creemos en la federalización, en la inclusión y en la democratización de la Innovación, el Conocimiento, la Cultura, la Educación y el Desarrollo en todo el país. Por eso los nodos territoriales cobran vital importancia. Estos 100 nodos son el inicio de un crecimiento exponencial para los próximos 5 años».

Es importante resaltar que sólo el 5% de la población argentina ingresa a la Universidad, el otro 95% tiene la necesidad de la formación no formal, «estamos focalizados en profesionalizar ese 95% que no ingresa a la universidad con herramientas de formación y de gestión con una visión ambiciosa de acompañar en todo el país a cada rincón de la Argentina con nuestros servicios educativos, organizacionales y culturales. Para ello es muy importante trabajar con actores locales, por eso la importancia de estos nodos estratégicos territoriales», finaliza Suárez.

“Estamos convencidos que la innovación es parte del poder mirar diferente, si queremos lograr resultados distintos como país tenemos que hacer acciones diferentes. Y si queremos hacer acciones diferentes nosotros tenemos que tener desde nuestro lugar una mirada y una disposición para el hacer diferente. Por eso este programa de líderes, para brindar herramientas a cada uno de uds para que formen parte de una red para hacer acciones distintas”, agregó Suárez.

Este ambicioso proyecto de Identidad Argentina, que se funda en sus valores de federalismo y desarrollo territorial, busca acompañar la profesionalización y el crecimiento de los ecosistemas locales, constituyendo además, enormes posibilidades de empleabilidad. Este dato no es menor en un contexto tan complejo iniciado en el 2020 en el marco de la pandemia, que ha dejado a muchos profesionales por debajo de la línea de pobreza, acentuándose esta realidad en el interior del país.

El objetivo de este novedoso programa de Identidad Argentina, con un alto impacto social, económico y cultural, es formar y certificar en Argentina a profesionales capaces de gestionar, estratégicamente y con inteligencia territorial, la promoción de toda la oferta de la empresa acompañando el crecimiento de cada organización pública y/o privada en TODO EL PAÍS.

«Al diseñar este Programa global de nuestra organización, con alto compromiso federal, pensábamos en cuántos profesionales estarían en búsqueda de una oportunidad de crecimiento profesional y económico, especialmente involucrados en generar cambios y transformaciones positivas en sus economías locales”, comenta la Lic. Aldana Rodríguez Vlk, Directora de Desarrollo Global de Identidad Argentina.

“Los invitamos a ser parte de un Programa inclusivo y federal, para trabajar en conjunto y sinergia, desde la Innovación y el Conocimiento, sobre las necesidades puntuales de sus provincias y regiones, acompañando su liderazgo territorial, conocimiento y expertise locales”, continúa Rodríguez Vlk, quien estuvo a cargo del diseño y conducción de este programa.

Asimismo, el objetivo es ayudarlos a identificar tanto en el sector público, social y privado, oportunidades de mejora y transformación. También, poder gestionar los vínculos, complementación y fortalecimiento que existe en una estrategia de desarrollo local/territorial y la economía local, y cómo se articulan estas estrategias dentro de una interfase con los diferentes actores locales.

«La dinámica actual de un mundo en constante transformación, y en particular sorprendidos por esta Pandemia Global, conlleva a pensar en nuevas formas de reflexión y de acción, aportando valor a la tarea y a las relaciones humanas, incluyendo la de uno mismo. Por tanto, se hace menester una formación capaz de incorporar nuevas formas de ser, saber y saber hacer, conscientes y empoderados de devenir como actores protagonistas del cambio, cuidadosos del medio ambiente y de la construcción de relaciones humanas colaborativas y saludables que promuevan la convivencia respetuosa de las diferencias», agrega Mgter. Guillermo Suárez, Fundador y CEO de Identidad Argentina.

Identidad Argentina busca convertir la idea de desarrollo territorial en una guía para la acción colectiva humana. Y esto requiere de compromiso, sentido de pertenencia y despliegue de la organización y de los medios necesarios, para alcanzar los propósitos acordados.

Si la declaración de lo que es el desarrollo no se acompaña de acciones que le sean consistentes, no pasará de ser una mera intención o probablemente una buena teoría. En la construcción de este compromiso, el territorio desempeña el papel de célula y escala básica, pilar de un andamiaje complejo, en donde han de ponerse en movimiento las más variadas escalas de la geografía y de la acción humana.

Desde Identidad Argentina aseguran que «en la actualidad, y en el marco de procesos de estancamiento económico (o retracción en algunos sectores) y pérdida de empleo se observa una reinstalación en la agenda local de la cuestión del desarrollo económico local, que convive junto a nuevas temáticas como el gobierno abierto involucrando lo digital en el marco de las consecuencias por la Pandemia».

Y aquí cobran importancia estos nuevos líderes que fueron formados y dotados de innovadoras herramientas para poder fomentar este desarrollo local que supone otras cuestiones además de pensar en el territorio, y la más importante es entender el concepto de desarrollo como crecimiento económico con impacto social, es decir, aquella actividad económica que no sólo motoriza el crecimiento económico del lugar, sino que, al mismo tiempo, mejora las condiciones de vida mediante una mejor distribución del excedente, que genere mejoras en los ingresos de la población.

El trabajo de estos nuevos líderes será el de llevar el concepto de desarrollo local a sus comunidades. «El desarrollo local como estrategia de crecimiento debe entenderse como la capacidad de llevar adelante un proyecto que considera y toma en cuenta las potencialidades territoriales, sociales, naturales, técnicas, económicas, institucionales y culturales de manera sustentable. Esto significa pensar «desde abajo», teniendo en cuenta cuáles son los recursos disponibles para, de ese modo y en función de los actores y potencialidades existentes, promover actividades socio-productivas», amplían desde Identidad Argentina.

En esa dirección, articular la dinámica local con la implementación de un nuevo estilo de intervención social es fundamental para el desarrollo integral. El objetivo es lograr una convergencia entre desarrollo local y políticas sociales, laborales y productivas a partir de la dinámica propia de cada territorio. Se trata de pensar estrategias según lo local, lo regional o lo provincial que tengan un verdadero impacto sobre las personas, las familias y las comunidades.

Esto se relaciona directamente con el concepto de desarrollo integral, donde el desarrollo humano, social y económico se complementan en una estrategia que involucra a todos los sectores, para mejorar las oportunidades de acceso al empleo.

«Hoy por hoy vemos la necesidad de buscar soluciones a la problemática de los desocupados y subocupados, y para todos los actores que se encuentran en la economía informal y trabajan con reglas totalmente distintas a las de la economía formal. Por otro lado, se debe articular con el sector privado porque no debe pensarse que la economía formal y la informal constituyen circuitos separados», agregan desde Identidad Argentina.

En la Argentina conviven la economía formal y la informal (emprendedores, cuenta-propistas, quienes realizan «changas») con poca articulación. Es clave para planificar un desarrollo local sustentable trabajar con los dos modelos económicos, mediante la generación de cadenas de valor en el marco de la economía formal, para desarrollar circuitos, intercambios y articulación con la informal.

Por eso, cada líder será en su comunidad:

  • Diseñador y principal responsable del espacio conversacional y de gestión institucional, comercial en su territorio logrando generar posibilidades y oportunidades de cambio y crecimiento.
  • Agente de intervención que, usando el poder de sus conversaciones, sea capaz de transformar realidades y paradigmas potenciando sus argumentos en la Innovación y el Conocimiento
  • Inspirador de Inspiradores a pensar diferente para lograr resultados distintos.
  • Diseñador de estrategia territorial basado en la Educación, Cultura y Fortalecimiento Institucional a los fines de:
    o Gestionar los resultados.
    o Gestionar de procesos.
    o Pensar desde la Innovación y aprendizaje.
    o Re-legitimar el error.
    o Implicarse en riesgos.
    o Disolver miedo y generar confianza localmente.
    o Fijar «pisos» a partir de los cuales se permita que los resultados lo sorprendan.
    o Proveer espacios de «autonomía responsable.

Podés conocer más sobre el programa en https://landings.identidadargentina.com.ar/lideres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.