Identidad Argentina reafirma el liderazgo femenino en sus equipos de trabajo

Buenos Aires (16/03/2022) – Números que no deberían sorprender pero que bien valen ser destacados, ya que Identidad Argentina, una empresa fundada en enero de 2020 basada en la innovación y el conocimiento posee un 75% de colaboradores mujeres, el 80% del equipo gerencial se encuentra conformado por mujeres del cual el 60% son madres. Además, el equipo de conducción, que toma las decisiones macro y lidera las estrategias globales y unidades estratégicas de negocios de la empresa, está conformado por más mujeres que hombres.

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Detallando los números, Identidad Argentina posee un staff de 37 colaboradores de los cuales el 75% son Mujeres. Por su parte, la Mesa Directiva de la organización se encuentra conformada por un 80% de Mujeres y el equipo Gerencial se encuentra integrado por un 80% de Mujeres.

Asimismo, si bien se trata de una organización nativa digital, poseen una representatividad federal en Argentina del 40%, lo que expone la oportunidad federal al liderazgo femenino.

Y es de destacar que analizando los datos respecto de 2021, este año se observa el crecimiento en la tasa del liderazgo femenino y como dato relevante, del 80% de Mujeres que forman parte de Identidad Argentina, el 60% además son madres.

La Lic. Natalia Gurny asumió recientemente como Directora de Estrategia e Innovación Abierta de Identidad Argentina, la cual forma parte de la Mesa Directiva de la empresa y tiene a su cargo Unidades Estratégicas lideradas por Mujeres. Estas unidades son Fortalecimiento Institucional, Dirección de Innovación en el Aprendizaje, Dirección de Desarrollo organizacional y competitividad; y otras unidades aún en desarrollo.  

Gurny asegura «hoy la agenda global convoca cada vez más a las mujeres como protagonistas de las transformaciones que nos atraviesan a nivel social y cultural. Bienes genuinos y transparentes con perspectiva holística, sistémica y amplia»

«Desde Identidad Argentina impulsamos la creatividad, la innovación como así también el aprendizaje continuo como fuentes inagotables para la creación de talentos y potenciar así las capacidades de los diferentes actores de la sociedad. Para avanzar sobre nuestros propósitos compartidos en Identidad Argentina soltamos el paradigma anterior, abrazamos la diversidad, la agilidad, la flexibilidad con una capacidad de aprendizaje que nos permita equivocarnos rápido para encontrar nuevas soluciones, escuchar, empatizar, ser compasivos, mirar desde diferentes perspectivas, y desde las diferencias frente a los cambios de paradigma, entendemos que las organizaciones que no se transformen en esta línea y en este sentido también van a ir quedando en el camino», agrega Gurny.

Cabe resaltar que Identidad Argentina es una organización nacional con presencia federal dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas de la Argentina; por medio de la creación de valor en el ámbito de la educación, la economía y la cultura. 

«A través de nuestras unidades estratégicas nuestra misión es contribuir en la transformación, crecimiento y desarrollo sustentable y sostenible de la Argentina con la visión de ser usina de soluciones integrales, innovadoras e inteligentes para el fortalecimiento institucional, potenciando la innovación, el aprendizaje, el talento, las capacidades y el desarrollo de las organizaciones generando conocimiento como fuente principal de valor, promoviendo la competitividad y el desarrollo sostenible y sostenido», completa Gurny.

El CEO y Fundador de Identidad Argentina, el Mgter. Guillermo Suárez, asegura que «liderar una empresa con un alto porcentaje de presencia femenina suma significativamente capacidad holística y sistémica para el diseño y gestión de estrategias, permite disponer de una amplia capacidad para sostener con rigurosidad el foco en los resultados sin descuidar las emociones necesarias para el desarrollo humano en los Equipos, y alcanzar una mirada global de las oportunidades como problemas generales de la Empresa junto al seguimiento y atención al detalle que nos hace diferente».

Este resultado de una mayor presencia de mujeres entre los colaboradores fue consecuencia de un exhaustivo reclutamiento basado en aptitudes, competencias y habilidades, de ninguna manera algo deliberado.

Como dato, en las convocatorias laborales, el porcentaje de postulaciones de mujeres siempre es mayor también. De cualquier manera, “en la selección se privilegian no sólo aspectos cognitivos y pragmáticos sobre la función a ocupar, sino, y como premisa básica: la aspiración profesional, las ganas de crecer junto a la empresa y la actitud de superarse frente a los desafíos. Eso encontramos en todas las mujeres, (y hombres, claro), que forman parte de Identidad Argentina”, completan desde la empresa. 

Gurny agrega que «hoy desde Identidad Argentina, celebro y celebramos que las mujeres a  igual que los hombres ocupen posiciones de liderazgo, de decisión y refuercen los compromisos para trabajar por una Argentina más diversas, equitativa e inclusiva. Y es importante darle visibilidad a las mujeres que ocupen puestos ejecutivos para avanzar en la equidad de género que todos queremos que también haya en las organizaciones al igual que en la sociedad».

«Todos los días desde nuestra posición fomentamos acciones para el reconocimiento de la mujer, abrazamos genuinamente el valor de la diversidad porque creemos en las mujeres como agentes de transformación y crecimiento como así también de sostenibilidad para el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en general», indica Gurny totalmente convencida.

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«Nos necesitamos todos y todas juntas, por eso trabajamos también para apoyar la capacitación de mujeres empresarias. Ninguna sociedad puede enfrentar los desafíos del siglo veintiuno sin la participación igualitaria de mujeres, lo cual obviamente redunda en mayor productividad, en una mejora de la calidad institucional», adelanta la Directora de Estrategia e Innovación Abierta de Identidad Argentina.

Hombres y mujeres desde la concepción misma de la vida y los desafíos que se nos presentan, son complemento. Por eso el trabajo consiste en generar una cultura alineada con los propósitos de vida, como personas, como instituciones, como profesionales, que permita que cada uno de nosotros pueda prosperar como persona, y desarrollarse en ese sentido.

Desde Identidad Argentina creen en la innovación y en la creación de valor como valores principales y únicas ventajas competitivas sostenibles, innovar implica promover la diversidad y la pluralidad de voces e ideas para construir nuevos consensos que fortalezcan justamente la identidad argentina (con el doble sentido) para fortalecer la identidad como argentinos y para construir cosas que mejoren el impacto de la sociedad a través de los proyectos de desarrollo organizacional, educación, capacitación, formación, innovación en el aprendizaje que ofrece la empresa de capitales nacionales.

En las unidades que lidera Gurny son mayoritariamente mujeres, «somos mujeres, líderes madres, emprendedoras, con un espíritu de liderazgo increíble donde realmente Identidad Argentina nos permite de alguna manera expandir nuestro potencial, impulsar esos proyectos que compartimos, focalizarnos en nuestros propósitos profesionales y personales en un ambiente de confianza con valores compartidos que nos permite hacer de madres, de profesionales, de mejores personas», continúa Gurny.

Al resaltar lo beneficioso de trabajar en una empresa con alto porcentaje femenino, las colaboradoras aseguran que «lo que más valoro yo como mujer trabajando en Identidad Argentina es que somos muchas y eso me da la enorme posibilidad de trabajar con ellas que son grandes líderes y referentes, super profesionales y de las cuales aprendo muchísimo cada día!».

Otra colaboradora asegura que «Yo hace poquito estoy, pero se nota como se desprende en cada Reunión la calidez humana, y la energía que se transmite que nos impulsa a cada una a brillar y potenciar nuestra mejor versión. Hay un clima de colaboración que se siente a pesar de trabajar a distancia y sin conocernos personalmente».

Por último, otra colaboradora de Identidad Argentina, cuenta que «valoro las posibilidades de crecimiento y escucha que se tiene en Identidad Argentina. Valoro y abrazo la oportunidad de sentirme parte de algo que puede transformar y ayudar a las personas a crecer y a impulsar sus vidas».

Desde Identidad Argentina aseguran que «para nosotros es normal la configuración del equipo. Porque lo que observamos es la dinámica, los procesos, los objetivos y resultados; independientemente de quién sea la persona, y menos aún el sexo, que esté llevando a cabo determinada tarea o función».

Identidad Argentina es una empresa nativa digital, al respecto, Suárez amplía que «la participación femenina en las empresas Nativas Digitales es muy importante por su capacidad de administrar varios escenarios y comunicaciones al mismo tiempo» y agrega que se trata de «un crecimiento sostenido, evolucionando y definiendo nuevos y virtuosos paradigmas de liderazgo y trabajos en equipos».

También es importante destacar los «beneficios» que la empresa otorga a las mujeres y a las mujeres madres, pero no sólo a ellas, sino a todo su personal. 

«En primer lugar, los beneficios son para todos. No sólo para las mujeres o mujeres madres. Vale aclarar que somos una empresa nativa digital, nacida finales de 2019, comenzando su desarrollo a principio de 2020 y atravesada por una pandemia mundial sin antecedentes. La mayoría este año nos convertimos en trabajadores, padres, docentes y niñeros, entre otros nuevos roles de la rutina diaria, recayendo muchas de estas responsabilidades en la mayoría de los casos, en las mujeres. Si pensamos en este dato, podríamos pensar un limitante a la hora de contratar al equipo de una empresa. Sin embargo, en Identidad Argentina, las mujeres somos el 75% de este equipo. Entonces, volviendo a la pregunta del beneficio, creo que es un privilegio, como mujer, madre y tantos roles más, tener la posibilidad de ser parte de una empresa que da oportunidades sobre la base de las competencias, las aspiraciones y las actitudes, por sobre el género. Sin dudas, este camino es promovido por el CEO y Fundador de Identidad Argentina, Guillermo Suárez«. 

En cuanto al famoso «techo de cristal» para las mujeres, Suárez analiza que «nos encontramos en una movilización importante en este sentido, e incluso la llegada de la Pandemia nos movilizó a nivel empresarial y laboral donde esas competencias femeninas son muy virtuosas aún más en este contexto y estamos aprendiendo de ello. Prefiero pensar que los cambios están sucediendo con una fuerza que no habrá techo que la detenga».

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Suárez finaliza con un mensaje para los empresarios que aún no se animan al cambio: «que en la vida empresarial lo único que no se recupera es el Tiempo, y en ese sentido, desde la capacidad empresarial de alcanzar utilidades y evitar pérdidas, les recomiendo no perder más tiempo en ingresar al virtuoso y potente ecosistema con altas tasas femenina en la Organización. El reloj corre«.

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